lunes, 6 de octubre de 2014

Fotogramas (Parte III)

Esta es la tercera entrega de algo que se me ocurrió hace tiempo. Le llamé fotogramas por cuestiones bastante obvias, aquí pongo escenas de cine que me marcaron o que son mis favoritas, y que normalmente lo son por sus diálogos en esa escena. Aquí van algunas más:


Una de las mejores películas de los 70, protagonizada por Al Pacino y John Cazale. Basado en un atraco real que ocurrió unos años antes en una tarde-noche de verano de Nueva York. Los dos entran en el banco para atracarlo, pero se encuentran con que apenas hay poco más de mil dólares en caja, y todo les sale mal. Cuando consiguen retener a las personas que hay dentro y que la policía les tengan acorralados en la calle y negociando, Sonny (Pacino) le pregunta a Sal (Cazale) que a qué país le gustaría irse, porque no podrán volver a los Estados Unidos cuando les den lo que piden. Sal le dice que a Wyoming, en una clara muestra de ignorancia por su parte, pues Wyoming no es un país... El director Sidney Lumet, que le gustaba que sus actores improvisaran, dejó a los dos protagonistas que se inventaran la conversación, y Pacino en lugar de reírse al escuchar Wyoming, hizo que la escena fuera una emotiva reacción a su ignorante compañero. [ver vídeo]

"Wyoming no es ningún país..."



Los Monty Python hicieron una de las mejores comedias de la historia (si no la mejor), y tiene muchas escenas que comentar, por ejemplo los sermones de Jesucristo al pueblo, que desde lejos no le oían bien - "Bienaventurados los gansos... al parecer van a heredar la Tierra" - Las escenas del Frente Popular de Judea no tienen desperdicio: "Bueno, aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos, ¿qué han hecho los romanos por nosotros?". Uno de ellos quiere ser mujer y llamarse Loretta, y se ponen de acuerdo en que pueda tener derecho a parir, aunque no sirva de nada... Es un símbolo de nuestra lucha contra la opresión... [ver vídeo]

"¿De qué sirve que tenga derecho a parir, si no puede parir? ... Es un símbolo de su lucha contra la realidad"



Esta vez los Monty Python se embarcan en la búsqueda del Santo Grial. Como no tenían presupuesto para caballos, se les ocurrió el gag de ir cabalgando a pie y haciendo ruido con cocos, algo que pasaría a la historia de la comedia. Cuando el Rey Arturo llega a un castillo y anuncia su llegada y se presenta como rey de los bretones, hijo de Uther Pendragon... el guardia no le cree. En aquella época ¿cómo iban a reconocer a su rey si no había tele? La conversación sobre cómo es que tienen cocos en esa latitud y época del año es merecedora de análisis. Y aparte de la escena con el Caballero Negro o con los Caballeros que dicen Ni, una de las escenas con las que más me reí fue cuando otro rey le dice a su hijo "Algún día, hijo, todo esto será tuyo", señalando a la ventana, a lo que el príncipe (que es un lelo como muchos otros) le responde "¿Las cortinas?". [ver vídeo]

"Otros reyes me decían que era absurdo construir un castillo encima de un pantano, pero yo lo hice, para darles una lección. Se hundió en el pantano, y construí un segundo. Se hundió en el pantano, y construí un tercero. Ese se quemó, se derrumbó y se hundió en el pantano, pero el cuarto se mantuvo."



Ya no hacen películas de acción como en los 80 y los 90, y esta es una de las grandes pelis de acción de Bruce Willis de esa época. Los malos secuestran a Joe (Willis) y lo tienen atado, y éste les pide un pitillo para fumar. El secuestrador se hace el duro pegándole un puñetazo aprovechando que lo tiene a su merced, pero Joe vuelve a pedirle el cigarrillo y fuego. Pero le advierte: "Si me tocas, te mato"... [ver vídeo]

"¿Me das fuego? Y si me tocas, te mato..."


Una de las comedias españolas que más me gustan, junto a El milagro de P. Tinto. Una de las frases más recordadas de la película la dijo Santiago Segura y quedó marcada en todos nosotros: "La culpa es de los padres, que las visten como putas". Por otra parte, los chicos se van de despedida de soltero, y pasa lo que pasa, que salen en persecución con un montón de coca, y son detenidos por la Guardia Civil. Uno de ellos es abogado pero es el que más pedo va: "¿Le he dicho ya que soy abogado, payaso?". El joven guardia civil pierde los nervios (su teniente está más pendiente de otras cosas) e insiste en que el conductor saque los papeles. [ver vídeo]


-Buenas tardes... ¿por qué no ha frenado antes? -Perdone, agente, ¿se refiere a antes en el tiempo o antes en el espacio? -Buena pregunta...



No hace falta mucho presentar esta película, pero tiene multitud de diversas escenas de todo tipo, escenas cómicas, dramáticas, de acción... De hecho algo que me gusta mucho es la combinación entre el humor que se desprende de las cosas que dice Forrest (Tom Hanks) en momentos dramáticos. Hechos como cuando salvó a su Teniente Dan (Gary Sinise), o cuando montó una empresa de gambas en honor a su amigo Bubba lo hacen al chico de lo más honorable. Una de las escenas más emotivas es cuando Forrest conoce a su hijo, que desconocía tenerlo. Tras saber que es su hijo, Forrest se ve afectado y preocupado por si ha salido listo o tonto como él... [ver vídeo]

-Se llama Forrest. -¿Como yo? -Es el nombre de su padre. -¿Su papá también se llama Forrest? -Tú eres su padre, Forrest.



Esta película trata sobre la vida de Larry Flynt, fundador de la revista erótica Hustle. En una época en la que la censura y el pudor de la sociedad rozaban lo absurdo, Larry se vio envuelto en críticas, arrestos por escándalo público (por publicar sus revistas en kioscos a la vista de los niños) e incluso recibió un disparo que lo dejó en silla de ruedas. Pero Larry, encarnado por Woody Harrelson, sigue adelante y se defiende. ¿Por qué podemos ver en las noticias disparos, gente mutilada y muertos, mientras que un pecho debe ser censurado? En un discurso emotivo, muestra imágenes de guerra y de amor, para que la gente se lo piense de verdad: "¿Qué es más obseceno, el sexo o la guerra?". Esta pregunta deberíamos hacérnosla aún hoy... [ver vídeo]

"No me extraña que seamos más violentos, irascibles o genocidas..."


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