jueves, 2 de octubre de 2014

Uninnect: la red social universitaria

Hoy voy a hablar de mi proyecto personal que realicé el último curso, el que fuera mi proyecto de fin de carrera (Ingeniería Informática, recién acabado). Se trata de una página web que es una red social, orientada concretamente al mundo universitario español. Le di el nombre de Uninnect porque une las palabras UNIversidad y coNNECT, algo así como un concepto de conectar universidades. Aunque igual me toca cambiarle el nombre, porque a la gente no se le queda cómo se escribe.

Únete a la red social www.uninnect.com


Es una red social muy sencilla, una mezcla entre Twitter y Facebook. La idea es que cuando un usuario se registra, pueda añadir la titulación que está estudiando, o en la que imparte clase si es profesor, o las titulaciones que quiera o que estudió anteriormente. Me llevó horas añadir a la base de datos todas las universidades y titulaciones españolas, y eso sin contar másteres ni doctorados, y uniendo los planes, para no diferenciar entre planes antiguos y grados nuevos. Así por ejemplo, yo añadiría Ingeniería Informática después de seleccionar la Universidad de Alicante en el mapa, y además pondría el perfil de alumno. Opcionalmente podría poner el año en el que acabé la carrera, mera información para que lo vean los demás.

Pantalla donde podemos añadir nuestra titulación y universidad.

Una vez añadida nuestra titulación, automáticamente somos incluidos en los grupos generales de España, nuestra provincia, nuestra universidad y nuestra titulación. Ahora ya podemos conectar y comunicarnos con compañeros que compartan estos cuatro ámbitos con nosotros. Y en cada nivel podemos unirnos o crear otros grupos: por ejemplo el típico grupo para hablar de becas a nivel español, un grupo para hablar de compartir piso o transporte en nuestra provincia, grupos para hablar de la biblioteca o actividades de nuestra universidad, y por supuesto grupos que traten sobre asignaturas o cualquier cosa relacionada con nuestra carrera. Cada grupo es un muro, una parte de la pantalla es el timeline tipo Twitter o muro de Facebook en el que podemos escribir publicaciones, leer a los demás y contestarles. Cada vez que queramos cambiar de muro, simplemente tenemos que seleccionarlo del menú de la izquierda, organizados por niveles. Nuestras publicaciones las veremos de color naranja, y las de los demás de color azul, salvo que se traten de profesores de un grupo de titulación, en cuyo caso serán en rojo. Y por último, las respuestas se marcan todas en gris.

La pantalla principal de Uninnect muestra el muro en el que estamos, viendo los mensajes de los demás usuarios.

Existe un tipo especial de grupo, el grupo de tipo asignatura. Estos grupos sólo se pueden crear dentro del nivel de titulación, y sirven para que se añadan apartados extra que los profesores (que añadieron su titulación con perfil de profesor) puedan subir materiales, crear tests de autoevaluación, o apartados para que los alumnos puedan subir prácticas o trabajos y poder evaluarlos. Y por supuesto, podemos también acceder a nuestra página de perfil para modificar o añadir datos personales, así como la foto o cambiar nuestro e-mail o contraseña.

En el apartado de entregas, un alumno podrá subir sus trabajos, mientras que los profesores podrán ver un listado con los alumnos que han entregado y ponerles nota.

Así que ya sabéis, si queréis una web en donde poder conectar con vuestros compañeros de carrera, o con otros alumnos de vuestra universidad e incluso del resto de España, no lo dudes. Uninnect es esa red social donde puedes hablar de tus temas universitarios con compañeros y profesores, realizar entregas de prácticas y tests de autoevaluación y realizar búsquedas de usuarios según los criterios que quieras. Anímate y regístrate, y por supuesto difunde y cuéntaselo a tus compañeros para que la red social tenga sentido.


También puedes hacerte fan de la página en Facebook: 

Y no olvides seguir a @Uninnect en Twitter:


No hay comentarios:

Publicar un comentario