lunes, 10 de enero de 2011

Músicos todoterreno

Me gusta hacer listas y rankings, aquí os dejo una lista de mis músicos favoritos, músicos "todoterreno", multiinstrumentistas o polivalentes, que son unos cracks y que hacen de todo, lo mismo cantan liderando su banda, que tocan la guitarra, la batería, o colaboran en varias bandas o graban en solitario cuando le apetecen.


Batería de Nirvana, líder de Foo Fighters (cantante y guitarrista), colaborador en Tenacious D (el grupo de Jack Black) o Queens of the Stone Age entre otras bandas. En 2004 grabó un disco en el que colaboraban sus cantantes de heavy metal favoritos. El año pasado grabó un disco junto a Josh Homme (líder de QOTSA) y John Paul Jones (bajista Led Zeppelin) formando el super-grupo Them Crooked Vultures, así entre colegas, y también colaboró en el disco de Slash. También domina el bajo y el piano.



Líder de The White Stripes, banda en la cual canta y toca la guitarra principalmente, aunque también toca cuando quiere el piano, el bajo, la batería... Miembro también The Raconteurs y The Dead Weather (donde produce sus propios discos y los vende él mismo en el mismo edificio donde graban, donde tienen una tienda), donde canta, toca la guitarra, el piano, la batería y todo lo que le apetece. Considerado uno de los mejores guitarristas de la historia y posiblemente el mejor del siglo XXI. También ha producido discos de algunas bandas y ha actuado en diversas películas (Cold Mountain, Coffee & Cigarettes).


El líder de Muse canta, toca la guitarra, el piano (y cualquier cosa que lleve teclados), sintetizadores... De joven estudió guitarra flamenca y también está considerado uno de los mejores guitarristas de los últimos tiempos. Sus conciertos son probablemente los mejores que se pueden ver en los últimos años (doy fe, 16 de junio de 2010 en el Vicente Calderón). Fan de Queen e influenciado por ellos, en los discos de Muse se oye desde rock muy guitarrero y eléctrico a rock sinfónico.


Quizás el mejor y más completo músico del siglo XX. Con 20 años lanzó el disco Tubular Bells (que fue banda sonora de El exorcista). En su época hacía música que nadie hacía, sabe tocar prácticamente cualquier instrumento (y los toca él mismo en sus discos). Su especialidad es la guitarra (de cualquier tipo), toca cualquier instrumento de cuerda, de viento, percusión, metal, sintetizadores, teclados... Ha tocado rock, pop, clásico, folk, experimental, electrónica... en fin, de todo. También es productor y lanzó un videojuego de realidad virtual, "Maestro".


Guitarrista de Queen, aunque también escribía algunas de las canciones de la banda y cantaba algunas otras, tocaba también el piano y demás instrumentos, sobre todo de cuerda. Con 16 años montó su guitarra (prácticamente siempre ha tocado la misma) con ayuda de su padre, y la toca con una moneda de 6 peniques. Su estilo es único. Tras la muerte de Freddie Mercury en 1991, May grabó en solitario y ha colaborado con varias bandas.


El mejor guitarrista de los últimos 30 años según la encuesta "The Axe Factor". Tras la muerte de Slovak, guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, Frusciante entró en la banda a sustituirle (era fan y amigo del grupo).  También canta coros del grupo y domina varios instrumentos. En 1997 dejó el grupo a causa de su adicción a la heroína, pero volvió, aunque recientemente ha vuelto a dejar el grupo. Ha grabado varios discos en solitario y ha colaborado con The Mars Volta.

2 comentarios:

  1. De Mike Oldfield me gustan bastantes temas, aunque mi favorito es "Get to France" :P

    ResponderEliminar
  2. yo tambien tengo una lista bastante diferente a esta :)
    pasate y comenta http://eunonfunarreostia.blogspot.com/

    ResponderEliminar