domingo, 16 de enero de 2011

Utiliza Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo basado en Linux. Os voy a dar algunas razones por las que deberíais probarlo, para tal vez utilizarlo en lugar de vuestro querido Windows.

Este es el entorno del Ubuntu 10.10, la versión más reciente.

- Es libre y gratuito. Esto significa que no se paga por utilizarlo. Hay una comunidad de gente que se encarga de desarrollarlo, tanto el sistema operativo como los programas utilizados en él, de manera que cualquiera puede colaborar en crear y modificar el software, de manera siempre gratuita, por lo que no tendrás que estar pendiente de bajártelo como un pirata. Desde su página web (www.ubuntu.com) puedes descargarte la iso para grabarlo en un cd de instalación. Ese CD sirve para utilizar Ubuntu en multitud de idiomas, no hay un CD para cada uno

- Ese CD puedes utilizarlo para instalarlo o para probarlo sin instalarlo. Es decir, cuando enciendes el ordenador, metes el CD para que arranque desde él, y el menú que aparece te permite probar el sistema operativo cargándolo desde el CD, y cuando acabas la sesión, cerrar sin más, sin haber instalado nada. O si te gusta como funciona, puedes instalarlo en una partición de tu disco duro, pudiéndolo compaginar con Windows o cualquier otro sistema operativo que tengas instalado. En mi próximo post explicaré cómo hacer esto.

- Es un sistema muy fácil e intuitivo de utilizar para un usuario corriente. Puedes hacer casi cualquier cosa de las que haces en Windows (salvo instalar programas específicos de Windows). Además de todos los programas que lleva instalado, hay una opción para ver más programas disponibles que puedes instalar simplemente haciendo un click (via internet, parecido al Market de Android). Hay multitud de programas para navegar por internet (ahora mismo estoy escribiendo desde Chrome en Ubuntu), escuchar música, ver vídeo, trabajar en la oficina, videollamadas (Skype), jugar, gestionar agendas y calendarios, redes sociales y chats, programas educativos, de edición de imagen, de grabación de CD/DVD, editar cualquier archivo de texto, abrir pdfs, comprimir y descomprimir archivos (tar, rar, zip...)... además de multitud de funciones para configurarlo a tu gusto (menús, apariencia, efectos, salvapantallas, administración del hardware...). El sistema de directorios es como en Windows, basado en ventanas e iconos, por lo que no tendrás problemas para navegar entre carpetas o copiar y pegar archivos. Una de las mejores cosas es que el sistema detecta cualquier hardware que tengas instalado sin que tengas que preocuparte por instalar los drivers. Durante la instalación de Ubuntu, todo esto se hace automáticamente (no tendrás que preocuparte por los drivers de sonido, de tarjeta gráfica, de impresora, etc.).

aMSN es el equivalente del Messenger de Windows.

- Es un sistema mucho más seguro y estable que Windows. Aquí no necesitas antivirus, porque sencillamente no hay virus que entren en Ubuntu (explicación de por qué no hay virus en Linux). Los virus, spyware y demás se hacen para trastocar Windows, pero si ves un fichero de virus en Ubuntu, lo ves como un archivo cualquiera que puedes eliminar y punto (por ejemplo si se te ha infectado un pendrive). Además aquí no verás pantallazos azules ni cuelgues como en Windows. Aunque siempre existe la posibilidad de que sobrecargues mucho el sistema y tengas que forzar el cierre de algún programa (esto es así en todos los sistemas operativos).

Open Office sustituye perfectamente a Microsoft Office.

- Ubuntu se actualiza periódicamente. Cada seis meses aparece una nueva versión, que puedes actualizar o no. Además, cada ciertos días aparecen actualizaciones automáticas del software que tengas instalado. Todo esto se hace de manera muy fácil y automática, sin tener que preocuparte por nada.

- Además, para usuarios algo más avanzados, también es muy interesante conocer el funcionamiento de la terminal (en plan ventanita de MSDOS) con el que puedes instalar o modificar cualquier cosa. El sistema operativo en general se puede modificar casi en su totalidad, para los que se atrevan a manejarlo todo a su gusto. También es muy fácil descargarse compiladores y entornos de programación y otros programas de desarrollo.

Firefox viene por defecto con Ubuntu. Pero también podéis instalar Chrome, Opera u otros.

Así que ya sabéis, si estáis hartos de Windows porque cada dos por tres se os cuelga, o si siempre estáis infectados de virus, o vuestro sistema va lento de lo cargado que está o simplemente queréis algo nuevo, deberíais probar Ubuntu. Además no estáis obligados a prescindir de Windows, siempre podéis tener instalados los dos y elegir cuál arrancar cuando encendéis el ordenador. Y os vuelvo a recordar que Ubuntu es totalmente libre, no tenéis que preocuparos por obtener keygens, ni cracks, ni activar versiones de evaluación ni preocuparos por tediosos menús de instalación ni drivers.

Echad un vistazo al artículo de Ubuntu en la Wikipedia para saber más, y no olvidéis de visitar la web oficial de Ubuntu (www.ubuntu.com).

1 comentario: