domingo, 4 de diciembre de 2011

Ese consumismo

En los tiempos que corren, la sociedad cada vez consume más, eso es evidente (salvo en el tercer mundo, que allí siguen igual y nadie hace nada), y cuanto mayor es el consumismo, más nos damos cuenta de que hay cada vez cosas de peor calidad. Se suele decir que es mejor primar la calidad sobre la cantidad, pero eso parece estar cambiando. Hace poco un documental hablaba del tema, aparatos eléctricos con fecha de caducidad, "obsolescencia programada", ese término que dice que algo se programa para que quede obsoleto cuando al fabricante le venga en gana. Yo por mi parte quiero dejar unas pequeñas grandes quejas que tengo sobre lo que cada vez me da más asco de esta sociedad de consumo:

- Mala calidad de los productos

Lo que he dicho más arriba, todos sabemos de casos en los que uno se compra un televisor y a los dos meses no funciona. O te compras un móvil y a la semana siguiente se apaga solo y toca llevar a repararlo. O la cámara de fotos, el portátil, etc. Cada vez que voy a Mediamarkt, hay más gente en la cola de reclamaciones que en la de la compra. Bombillas que se funden en meses, cuando antiguamente duraban décadas. Pilas que no valen una mierda, con perdón de la expresión. Y así hasta el infinito y más allá, no creo que haga falta poner más ejemplos. Por otra parte tengo que mencionar productos más pequeños, como bastoncillos que inexplicablemente pasan el control de calidad, cuando son palos con algodones sueltos que te clavas en los oídos, o tapas de yogur que se rompen en diez pedazos antes de destaparlo entero, o simplemente tapas similares que directamente tienes que coger un cuchillo para abrirlas... En general, se fabrica demasiado, demasiadas marcas, y con tal de ganar a la competencia muchos quieren bajar tanto los precios que cada vez se obligan a fabricar con peor calidad. Y aun así los precios siguen subiendo (maldito euro, ¿a que los sueldos no suben, eh?).

"Yo no soy tonto". Desde luego, en MediaMarkt no lo son, no.

- Plásticos

Nos están "vendiendo la moto" con el tema de los plásticos. Se está poniendo de moda pagar por las bolsas de los supermercados. ¿Significa eso que pagándolas ya no contaminan? Por supuesto que no. Yo soy un gran defensor de usar poco plástico, y creo que las grandes marcan están haciendo justamente lo contrario. Cada vez veo más envases. Un ejemplo: una bolsa de magdalenas, la bolsa por supuesto es de plástico, pero ahora además cada magdalena viene en su mini-bolsita de plástico también. Y muchos productos por el estilo, con el lema de "mejor conservación" pero yo dudo que esa razón sea mayor que el peso de la contaminación que producen tantos plásticos. Y en general productos/objetos que se podrían vender sueltos perfectamente (unas tijeras, se me acaba de ocurrir ese ejemplo) que vienen con plásticos molestos y contaminantes. Creo que el bulo de usar más papel (reciclado, por cierto), es eso, un bulo. Al menos en España, porque luego en las películas veo a todo el mundo comprar con bolsas de papel. Al menos ciertas bolsas y envases no costaba nada que fueran de papel, pero bueno.


"Échale una mano al medio ambiente." Compra esta bolsa y dejará de contaminar (?)

- Menos cantidad, a mayor precio.

Es un insulto comprar una bolsa de patatas por 1€ y que venga literalmente un puñado que te lo acabas en un minuto. No soy muy viejo (este mes cumplo 25 años) pero ya suelo decir eso de "cuando yo era pequeño las cosas valían...", y para el caso de las patatas, recuerdo cuando una bolsa pequeña valía 25ptas (0,15€) y las grandes 50ptas (0,30€). Ahora las grandes valen descaradamente y a su supuesto precio justo, 1,20€, aunque por ese mismo precio he llegado yo a comprarme una bolsa ENANA de Doritos en una máquina expendedora. Porque el tema de las máquinas expendedoras dan para un capítulo entero, yo creo que se debería regular por ley los precios y cantidades de ciertos productos, pero en fin...

- Packs indivisibles

Otro término tan de moda, "pack indivisible", ya están prohibiendo a coger el producto individualmente. Recuerdo hace unos años, cuando empecé a beber Biofrutas de Pascual, me gustarme coger del supermercado un cartón de cada sabor. Al poco tiempo eso ya no fue posible, pues empezaron a venir de tres en tres. Por lo que si yo quería probar tres sabores distintos, me tocaba gastarme el triple... Es un ejemplo de otros tantos productos con este formato. Te obligan a gastar el triple. Y punto.


En fin, llamadme quejica si queréis, pero aquí os he dejado constancia de unas quejas como consumidor, y creo que tengo derecho, aunque no sirva para nada. Que la crisis siga, que sigan subiendo los precios y bajando la calidad, que así iremos bien (estaba siendo sarcástico).



No hay comentarios:

Publicar un comentario