viernes, 9 de diciembre de 2011

Fotogramas (Parte I)

Hoy estoy inspirado y voy a volver con un post de los que a mi me gustan, de cine. Todos relacionamos películas míticas con alguna escena o fotograma concreto. Aquí voy a tratar de recopilar algunas de las que a mi personalmente más me marcaron, de mis películas favoritas o las que más me impactaron, aunque trataré de que no sean las típicas imágenes que se ven siempre para una peli, porque para eso basta con buscar en Google y aparecerá la imagen más destacada de la película que uno quiera. Esta es la primera parte de varias que pondré, por no hacerlo demasiado largo.


No es la película más conocida de Johnny Depp y Leonardo Di Caprio, pero es mi favorita. Los dos hacen de hermanos y Di Caprio lo borda como adolescente enfermo mental. "Mi hermano Arnie está a punto de cumplir diecinueve años... ¡diecinueve!" sorprendido por la edad del pequeño Arnie, a quien los médicos pronosticaron que no llegaría a los dieciocho.

"¿Son ellos?" "Sí, son ellos". Arnie esperaba ansioso el convoy de caravanas.


Kevin Spacey lo borda, y aunque la clásica imagen de esta película es la espectacular Mena Suvari bañada en pétalos de rosa, la primera escena del filme no tiene desperdicio. Spacey: "Aquí me tienen, cascándomela en la ducha. Para mi, el mejor momento del día. A partir de aquí, todo a va peor"

Kevin Spacey ganó el Oscar por su interpretación en American Beauty.



La película está llena de momentos absurdos y surrealistas. Uno de los mejores es cuando están en el despacho enseñando cada uno sus tarjetas de visita. El protagonista Patrick Bateman (Christian Bale) presume de la suya color hueso, pero alucina con el relieve y tipografías de sus compañeros.

"Casi blanco... la exquisitez del grosor... si hasta tiene marca de agua..."



El teniente coronel Kilgore, caracterizado por Robert Duvall, es uno de los personajes más peculiares de este clásico bélico y responsable de perlas como: "A un hombre que tiene los huevos de luchar con las tripas fueras no puedo negarle un poco de agua", o "¿prefieres tabla ligera o pesada?" más preocupado por poder surfear en las olas de dos metros vietnamitas que por el enemigo, o el mítico "me gusta el olor a napalm por la mañana".

"Aquella colina olía a... victoria"



Los cuatro amiguetes de la infancia se fueron de excursión caminando por la vía del tren en busca de un cadáver escondido en el bosque. Gordy: "Tal vez deberíamos hacer autostop" "No digas capulladas", le contestan sus compinches. Todo un clásico para los que nacimos o nos criamos en los 80.

Wil Weaton, el fallecido River Phoenix, Jerry O'Connell y Corey Feldman, clásicos ochenteros



(SPOILER ALERT) El gran amigo y compañero de bolos Donny (Steve Buscemi) muere de un infarto. El Nota (Jeff Bridges) y Walter (John Goodman), deciden esparcir sus cenizas por el pacífico. Pero Walter es un inútil y del viento hace que las cenizas caigan en la cara del Nota.

"El puto viento..." "Maldita sea, Walter, eres un puto gilipollas"



John Belushi y Dan Ayrkoyd protagonizaron esta hilarante comedia musical sobre dos fugitivos bluesman vestidos de negro y con gafas de sol. La persecución del final de la película es probablemente la que más coches involucró en la historia del cine. Cientos de coches destrozados por las afueras y túneles de Chicago.

"Jake, tengo que desviarme", tras lo cual saltaron por un terraplén



El último épico western de los sesenta, protagonizada por dos de los grandes: Henry Fonda y Charles Bronson. Este último en la película se hace llamar Harmonica, así llamado por llevar siempre una harmónica que toca por el desierto. Melodía mítica que incluso la banda de rock Muse toca en sus conciertos antes de "Knights Of Cydonia". Banda sonora a cargo del maestro Ennio Morricone.

Harmonica obtuvo este instrumento de un bandido que acabó con su familia. Y ahora busca venganza.



Cualquiera que haya visto Indiana Jones sabe que Indy tiene fobia a las serpientes. Tras horas excavando en busca de la cámara que contiene el arca de la alianza, su sorpresa es mayor cuando lo ve todo infestado de serpientes. "¿Por qué razón serpientes?" se pregunta...

"Áspides... muy peligrosas... tú primero" le dice su colega Sallah.


Si antes hemos visto en Cuenta conmigo a un adolescente River Phoenix, unos años más tarde encarnó al joven Indiana Jones en la primera escena de la tercera parte de la trilogía. Mítica es la escena del tren lleno de animales de circo (de donde obtiene su famoso látigo que le acompañaría para siempre en sus aventuras).

"¡Esto debería estar en un museo!"

Próximamente la Parte II con más películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario