lunes, 19 de diciembre de 2011

Barça universal

El F. C. Barcelona se ha vuelto a proclamar campeón del mundo de clubes, tras vencer el domingo al Santos brasileño por un contundente 0-4. La final se jugó en Tokio, como venía siendo habitual en las finales de la Intercontinental. Sin embargo, desde hace unos años el torneo lo juegan más equipos, procedentes de los campeones de cada continente, así que popularmente al torneo ahora se le llama "mundialito". Barça y Santos ganaron sus semifinales y se encontraron en la final del domingo, como era de esperar. Sin embargo, la semifinal le costó cara al Barcelona, pues Villa se rompió la pierna y se perderá unos seis meses de competición, incluso se duda de si llegará a tiempo para la Eurocopa de este verano.



La final medía también a dos grandes estrellas. Messi por parte del Barça, ganador de de dos balones de oro consecutivos (y en camino del tercero dentro de unas semanas) y por el lado del Santos, Neymar, futuro del fútbol brasileño, crack potencial a sus 19 años que se han ido rifando Real Madrid y Barcelona, pero ya veremos donde acaba. Pues la final empezó muy bien para el Barça, siendo el propio Messi el que abrió el marcador. El Barcelona dio un baño al Santos, al igual que hiciera el otro día contra el Madrid. A Neymar apenas se le vio, y alguna oportunidad que tuvo fue cortada por la defensa blaugrana o por Valdés. El Barça jugó a lo suyo, como siempre, como dijo Cruyff: "si tú tienes la pelota, tu rival no la tiene", de esta manera atacas y te defiendes. El Barça fiel a su estilo tocó y tocó la pelota, llegó al área rival y metió cuatro goles. También cabe destacar que en la alineación culé había nueve canteranos: Valdés, Piqué, Puyol, Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Thiago y Messi. Todos menos los laterales Alves y Abidal. Y en la segunda parte entraron los suplentes Pedro y Fontás, dos canteranos más. Además de ser un triunfo del Barça, es un triunfo de La Masía. Y lo viene siendo desde hace unos años, pues en la primera Champions de la era Guardiola, la final la jugaron mayoría de canteranos también, y vienen siendo el bloque mayoritario de las alineaciones en estas últimas temporadas.


Se habla de mejor equipo de la historia. Pero esto viene hablándose desde que Guardiola tomó las riendas del equipo y ganó seis títulos en su primer año. Este año han sido cinco (todos menos la Copa que se perdió contra el Madrid). 13 títulos ha ganado Pep como entrenador de 16 que se ha jugado. Xavi lleva ya 21 títulos logrados, y está a uno del récord de Gento (ya ha llovido). También se habla de que Neymar quiere fichar por el Barça. No sorprende, a cualquiera le gustaría jugar con los mejores del mundo. El tiempo lo dirá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario