domingo, 15 de enero de 2012

Defectos del FIFA 12

Llevo unos meses jugando al FIFA 12 y me parece un juegazo, llevaba unos años jugando al Pro Evolution Soccer, pero desde el año pasado me he decantado por el FIFA. Aunque empecé a jugarlo desde el FIFA 98 hasta el 2001 y alguna edición suelta como la 2005. Creo que ahora FIFA es mejor que PES, sin embargo tiene unos defectos impropios de este nivel de videojuego, que se podrían solucionar fácilmente, o incluso algunas características con las que contaba hace años y ahora no. No soy analista ni experto en videojuegos, soy un simple aficionado, y como tal, considero que hay algunas cosas en el FIFA 12 que espero que solucionen para las próximas ediciones (y no comentaré los bugs o fallos gráficos, sino otros aspectos).

Defensa

- A la hora de defender una falta lejana, no comprendo por qué nuestro equipo coloca una barrera a 40 metros. Esto hace que defendamos con menos hombres dentro de nuestra área. No veo opción para quitar la barrera.

- Aunque se ha incluido un nuevo sistema defensivo, yo juego a la manera clásica. Y considero que la manera de robar el balón es bastante tosco. Las entradas agresivas suelen acabar en falta y a veces tarjeta, y las entradas moderadas rara vez logran robar el balón del rival. Y cuando esto es así, la mayoría de las veces el balón sale despedido en dirección al rival, se hace difícil hacerse con él limpiamente.

- Los balones colgados en área propia son difíciles de defender, o al menos para mi, los centrales se comen casi todos los balones aéreos centrados desde el área, faltas lejanas o córners. Y el portero suele comérselas también provocando que algún delantero rival remate a gol.


Árbitro

- El pobre árbitro siempre se lleva broncas en el fútbol, y tengo que decir que no sólo es un fallo de FIFA, sino de cualquier juego de fútbol en general. Su rigurosidad no es realista, suele pitar al usuario muchas faltas en contra injustamente, y muchas entradas que nos hace el rival salen indemnes.

- Ante esto, echo de menos el control de rigurosidad del árbitro, algo que existía en FIFA 98, donde también se podía elegir la frecuencia de tarjetas. A favor del FIFA 12 hay que destacar que permite la frecuencia de lesiones y demás aspectos a favor o en contra de los jugadores del usuario y del rival.

- Algo que he echado de menos durante toda mi vida jugando a videojuegos de fútbol, no sólo a FIFA 12, es que el fuera de juego sea menos riguroso. Es muy fácil pitar correctamente un fuera de juego mediante un programa informático, pero para ser realistas, debería haber un pequeño factor de error que permitiese la duda. Además, no tiene sentido ser perfectos en los fueras de juego e imperfectos en las faltas (que lo son).

Reglamento básico

- No entiendo por qué FIFA en los últimos años ha adoptado la característica de detener el tiempo cuando el balón no está en juego. Esto era más del PES tipo arcade, pero todos sabemos que en fútbol no se detiene el tiempo. Además de esto, hay tiempo de descuento, algo que se inventó en el fútbol precisamente para compensar el tiempo perdido, no tiene sentido que convivan estas dos características.

- El que sabe un mínimo de reglamento de competiciones sabe que en un amistoso se pueden hacer tantos cambios como determinen los equipos. En FIFA 12 sólo se pueden realizar tres cambios en los amistosos, como en partidos oficiales. Debería poder elegirse el número de cambios, algo que sí que se podía en otras ediciones.

- Y en cuanto a reglamento de competiciones, también hay que saber que equipos filiales como Barcelona B o Villarreal B, que militan en 2ª División Española, NO PUEDEN ASCENDER a Primera División. Pues en FIFA 12 sí que pueden.

- Y otro fallo de los filiales es que no se pueden promocionar jugadores al primer equipo. FIFA 12 incorpora un sistema alternativo de filiales, sin embargo, si por ejemplo controlas el Barcelona y quieres subir al primer equipo a Muniesa, Deulofeu, Rafinha o Sergi Robert, tienes que ficharlos como si fuesen de clubes distintos. Algo totalmente absurdo.

- También me parece perjudicial el hecho de estar obligado a presentar obligatoriamente siete jugadores suplentes para los partidos. Si tienes excesivos lesionados o sancionados y cuentas con menos de 18 jugadores en total disponibles, no puedes jugar el partido, se da por perdido.


Otros

- No entiendo por qué en algún momento hace unos años, los responsables de FIFA decidieron quitar la opción de poder jugar partidos completos de 90 minutos. Que yo recuerde, hasta FIFA 2000 sí que se podía. Al que no le guste porque se le haga pesado, pues que juegue 8 o 10 minutos, pero que no quiten esa opción.

- Al igual que lo mencionado anteriormente, hay una característica que se ha perdido con los años. Y es que hace tiempo que no existen las manos en estos juegos. No existe falta por tocarla con la mano, y el portero tampoco toca nunca con la mano fuera del área, porque hay como una barrera invisible que le impide traspasarla. No entiendo por qué se eliminó lo de las manos.

- Tengo que comentar que yo juego en PC, y creo que los usuarios de PC somos siempre perjudicados en todo tipo de videojuegos que también están en otras plataformas. En el caso de FIFA 12, el sistema de conexión al servidor es una pesadez. Y sobre todo, los controles, que se han centrado en el joystick y se olvidan del teclado. Antes era fácil hacer bicicletas, ahora es imposible, o al menos como antes, que con simplemente pulsar repetidas veces una tecla, se realizaban filigranas y bicicletas.

- Tampoco me gusta el poco realismo en el cansancio de los jugadores. En concreto, ciertos jugadores como Messi o Alves, que suelen jugar cada semana dos partidos completos, en FIFA 12 se cansan demasiado. También se cansa cualquier jugador a los 10 minutos de juego por haber hecho un simple sprint. Y en ocasiones, esto provoca excesivas lesiones absurdas que podrían ser evitadas.

- Y por último (aunque seguramente haya más), no sé si ocurre siempre pero me ha sucedido, comenzando una partida Manager con el Barcelona, no juega competición europea. Ni la final de Supercopa de Europa, ni la Champions. Probé con el Madrid, y lo mismo. Es algo incomprensible que no haya competición europea en la primera temporada.


Aun así, considero FIFA 12 como un gran juego, creo que hoy por hoy es superior a PES (que era superior hace unos años), pero aun así no entiendo algunos fallos o errores que cometen y que son de fácil corrección. O características básicas que se han ido dejando con los años. Por mi parte le doy un 8 o 8,5 al juego, pero si corrigieran esas cosas (sin hablar de bugs, que también), podrían aspirar a un sobresaliente. No creo que ningún desarrollador de FIFA lea esto, pero ojalá arreglen esas cosas simples para la edición 13.

1 comentario:

  1. Uuuaaoo es un post increible pense que era el unico que pensaba eso muy buen aporte
    te doy +1 :D

    ResponderEliminar