Se acabó el año 2011 y empezamos 2012. Podríamos decir el tópico de que parece que fue ayer cuando estábamos tomando las uvas del año pasado. No se me ocurre mucho que decir sobre el cambio de año, porque está todo dicho (todos los años lo mismo), pero por poner un post relacionado, pondré un breve resumen de algunos momentos destacados de 2011 a nivel general.
Los indignados
Este ha sido el año en el que el mundo ha explotado de indignación ante lo que sucede. Corrupción, política, crisis... la gente normal de la calle estamos hartos de muchas cosas, y en el mundo árabe se vivió algo histórico con las manifestaciones en Egipto, Túnez, Siria, Libia... en Libia precisamente, Gadafi no permitió estas manifestaciones y reprimió con dureza a la gente que estaba en su contra. Hubo que intervenir internacionalmente, y finalmente los rebeldes acabaron ellos mismos con el líder que llevaba décadas reprimiéndoles. Inspirados por "la primavera árabe", en España hubo una gran manifestación de malestar el 15 de mayo (15-M) poco antes de las elecciones autonómicas y municipales. Y es que en nuestro país sigue habiendo corrupción política (casos Correa-Camps, Urdangarín, etc.). La gente dijo basta, pero pasará el tiempo hasta que podamos ver igualdad real. Y es que si los ricos pagaran lo que deben a Hacienda, el país tendría bastantes millones que evitarían recortar, y al final siempre lo pagamos los pobres.
Cambio de rumbo político en España
La crisis sigue no se va, ni de España ni de Europa. En nuestro país, el paro superó la barrera de los 5 millones, cifra histórica. Ante esta situación, los españoles lo tuvieron claro al cambiar la izquierda por la derecha, a ver si éstos resuelven la situación. En verano se demostró el cambio de rumbo en las elecciones municipales y autonómicas, donde el PP arrasó en la mayoría de sitios y se podía prever lo que iba a suceder en las elecciones del 20 de noviembre. En las generales también arrasó Rajoy (PP) con mayoría absoluta (según el sistema de votación, pues no es así en cuanto a número de votos). Los que querían fuera al PSOE por su política desacertada, están "de enhorabuena", el PP está anunciado cada día nuevos recortes y prometiendo trabajo. Veremos cómo reacciona la gente ante estas medidas en los próximos meses.
El Barça sigue sin tener rival
El Barcelona ha ganado en 2011 cinco títulos, uno menos que cuando consiguió el pleno de seis en 2009. El único título que se la escapado ha sido la Copa del Rey a manos del Real Madrid, que ganó con un gol en la prórroga de Cristiano Ronaldo (en los 90 minutos quedaron 0-0 y hubo gol mal anulado al Barcelona). Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundialito de clubes han sido los títulos que ha conquistado el equipo blaugrana. Este año futbolístico también será recordado por la rivalidad llevada al extremo entre Barça y Madrid, en parte promovida por Mourinho, entrenador del Real Madrid, y sobre todo la prensa, capaz de promover lo que se le antoje. Demasiados derbis/clásicos se han jugado este año: liga, semifinales de Champions, final de Copa y doble final de Supercopa. Esperemos que a partir de ahora haya un poco más de normalidad, y que ciertos sectores no empañen el compañerismo entre jugadores y aficiones de ambos bandos.
Foo Fighters & Red Hot Chili Peppers
A nivel musical y personal, para mi ha sido el año de los Foo Fighters y Red Hot Chili Peppers. Las dos bandas, dos de las más históricas y grandes de las últimas décadas, sacaron disco y giraron por España. Foo Fighters grabó su mejor álbum de la última década, mientras que el de los RHCP fue el primero tras el anunciado adiós de John Frusciante de la banda, aunque es de los más flojos de su carrera. Aunque personalmente para mi ha sido el año de estas bandas porque he tenido el privilegio de verlos tocar en directo, los dos en el Palacio de los Deportes de Madrid. En verano de este 2012, los Red Hot volverán a la capital, esta vez para tocar en el Rock in Rio Madrid 2012. Conciertos así merecen la pena ser vistos.
Adiós a ETA
Uno de los anuncios más esperados en España en los últimos cincuenta años se ha dado a finales de 2011. ETA anunciaba su cese definitivo de las armas. Una gran noticia para todos los españoles, y uno de los pocos asuntos en los que han estado de acuerdo los diferentes bandos de la política de nuestro país. Más de 800 víctimas se cobró ETA en su actividad, así que un recuerdo para todos los familiares que lo sufrieron, los cuerpos de seguridad que intervieron y se dejaron la vida para proteger y acabar con estos terroristas, para los políticos que hicieron lo posible para acabar con este problema y para los vascos por lo que han tenido que sufrir con generalizaciones absurdas. Ahora falta que la banda en sí misma se disuelva para siempre, y si piden perdón a las víctimas, mejor.
Otros asuntos destacables fueron los terremotos de Japón y de Lorca, que aún se recuperan de los daños producidos. La crisis sigue como protagonista y se ha cobrado gobiernos como los de Italia (Berlusconi) y Grecia, pasando a gobernar unos equipos de tecnócratas, mientras Merkel y Szarkozy siguen dándole vueltas al asunto para arreglar Europa y el Euro. La visita del Papa a España trajo cola, de peregrinos y de críticas, tras el gasto público que supuso. La captura y muerte de Osama Bin Laden por parte del ejército norteamericano fue el otro líder que cayó junto con Gadafi este año. En deportes, la selección española de baloncesto se proclamó de nuevo campeón del mundo, y también los españoles ganaron su quinta Copa Davis en tenis. Y la muerte de Steve Jobs, Elizabeth Taylor o Amy Winehouse fueron de las más sonadas del año.
Resúmenes de 2011 según:
No hay comentarios:
Publicar un comentario