jueves, 26 de enero de 2012

Megaupload y piratería

Estos días se está hablando mucho del cierre de Megaupload. Era sin duda el servicio de descargas (de cualquier tipo de archivo) más utilizado en descargas directas. Para bajarnos programas, series, películas, discos... y también archivos personales que le podías dejar a cualquier persona voluntariamente. Supuestamente ha sido cerrada porque promueve a la piratería, porque su dueño se ha forrado y además le han imputado cargos por posesión de armas y varias cosas más.

Mi opinión de esto es que los "peces gordos" (llamémosles gobiernos, discográficas, etc.) siempre quieren seguir siéndolo, ser superiores al resto, y Megaupload y este tipo de servicios no les gusta nada. Porque se promueve la libertad de compartir lo que queramos. Vale que la piratería está mal, pero habría que saber definir qué es cada cosa. Por mi parte, lo que veo mal es hablar de piratería porque una persona se descargue un disco para escucharlo él solo, sin ánimo de lucro. Esto se ha venido haciendo siempre, antes con los casetes, después con los CDs, últimamente en formato MP3. Pero la idea es la misma. También hemos grabado siempre nuestras películas y series favoritas en cinta VHS cuando las emitían por la tele.  Es más, empresas como SONY apoyan la ley SOPA y el cierre de Megaupload, pero llevan toda la vida vendiendo casetes, VHS y CDs con los que también se ha podido promover la piratería. Si nos bajamos de Internet estas cosas parece que está mal, se habla de piratería, y hace 20 años ni se hablaba de ello. Una cosa es el que graba discos con contenidos que no son suyos y los vende para lucrarse. Pero yo me he bajado muchas cosas, no para ganar ni un céntimo con todo esto, ya que me lo bajaba para mi. Y gracias a eso he adquirido una cultura musical y cinéfila de la que estoy orgulloso. Gracias a conocer a ciertos grupos he podido ir a sus conciertos pagando mi entrada, de manera que esos grupos ganan más por mi entrada que por un posible disco que les hubiera comprado.

Y es que el verdadero problema de la industria discográfica es precisamente las empresas discográficas. Es muy viejo el problema que tienen éstas con los artistas, que cobran miserias por cada disco vendido en comparación con lo que se lleva el sello musical. Por eso surgió la música independiente. La música tienes que hacerla si de verdad te gusta, no para aspirar a ser millonario y comprarte mansiones y jets privados. Yo siempre hago la comparación con el fútbol: si te haces futbolista es porque te gusta con pasión, no para hacerte millonario. Hay millones de futbolistas en el mundo, pero no todos valen para estar en la élite, muy pocos ganan millones, la mayoría ni cobra por ello. Pues con la música igual: si no puedes vivir de ella, dedícate profesionalmente a otra cosa. Y si te puedes ganar la vida, confórmate con el dinero que ganes

Esto se resume muy bien en este vídeo de South Park, en el que el FBI detiene a los protagonistas por bajarse música de internet. Ellos se preguntan qué han hecho, y le contestan que es piratería, y que por culpa de no comprar discos, sus artistas favoritos ya no pueden comprarse piscinas de oro, jets privados de última generación o islas privadas.


Aun hay más. Ahora se habla de la posible causa que verdaderamente ha hecho que cerraran Megaupload (porque ¿por qué no cierran el resto de servicios de descargas?). Megaupload presentó hace un tiempo un servicio de subida de música llamado Megabox, en donde cualquiera podía subir canciones para que cualquiera las pudiera escuchar online. La idea también incluía que cualquier artista subiera allí sus canciones, y que las vendiera: cualquier usuario pagando un dinero podía escucharlas allí, al estilo iTunes, pero online, sin descargar. Pues bien, lo "revolucionario" (que tampoco es que sea tan raro) es que el 90% de la recaudación de cada canción, iría a parar a su autor. Y si un autor decidiera regalar sus canciones, ganaría una pequeña cantidad en función del número de escuchas a sus canciones, que se conseguiría del 10% restante de las canciones de pago. Esto sin duda podría ser un verdadero palo para las discográficas, que por supuesto no están dispuestas a soportar. ¿Conspiración? El tiempo lo dirá, y veremos hacia donde fluye la industria.

Como no me quiero enrollar demasiado, os dejo una frase que leí hace un tiempo, no recuerdo de quién, que proponía lo siguiente: "Si yo soy arquitecto y diseño un puente: ¿debería cobrar una tasa por cada vez que alguien pasa por mi puente? Y si soy carpintero y construyo una mesa: ¿debo cobrar una tasa por cada persona que la utilice? Imaginad que esa mesa se usa en un restaurante, me forraría"... Pues para los artistas parece que sí, no les basta con cobrar por un trabajo hecho, sino también por cada vez que algo suyo sea utilizado. SGAE, leyes antipiratería, cánones... en fin.

Ah, por cierto, Francisco Camps y Ricardo Costa han sido declarados "no culpable" del caso de los trajes y la trama Gürtel. Aun habiendo utilizado dinero público para sus cosas. Pero éstos no son ladrones, los ladrones somos los que bajamos música. Así está el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario