martes, 23 de noviembre de 2010

Año 19 después de Freddie

El 24 de noviembre de 1991 moría Freddie Mercury, cantante y líder de la banda inglesa Queen, y probablemente el mejor frontman de la historia de la música. No voy a enrollarme a contar su vida, no es mi intención, y seguramente cometería errores. Además yo era muy pequeño cuando murió, nunca llegué a vivir su época. Pero entrando en mi adolescencia los descubrí gracias a su recopilatorio Greatest Hits I, II, III, tres discos con sus canciones imprescindibles, aunque luego obteniendo toda su discografía me di cuenta de que hay muchísimas más canciones imprescindibles para mi.


Por hacer un resumen de la banda, Queen siguen siendo una de las bandas de rock más importantes de la historia. Su canción Bohemian Rhapsody estrenó el concepto de videoclip allá por 1975 y está considerada una de las mejores canciones de la historia también. Por esta época hacían una música tan variada que podían ir desde lo operístico hasta lo heavy, tanto es así que muchas bandas heavies de los últimos 30 años consideran a Queen una de sus influencias. También fueron influencia para muchas bandas glam por su estética y manera de actuar. Y gran parte de "culpa" la tuvo el gran Freddie Mercury, que lo daba todo tanto en las grabaciones como en las actuaciones en vivo. Os recomiendo que veáis el concierto que hicieron en el mítico Wembley en 1986, es simplemente bestial. Podéis ver una muestra de cómo se ganaba al público (ver vídeo).




La vida de Freddie estuvo llena de controversia, llegando a ser todo un icono gay de la época, sobre todo en los ochenta. Sin embargo estuvo casado (con una mujer), aunque también reconocía gustarle la compañía masculina, llegando a decir alguna vez que era bisexual. También eran míticas sus famosas juergas, como la celebración de uno de sus cumpleaños, donde había hasta enanos sirviendo cocaína a los invitados. Él era así, un excéntrico, un genio. El sida acabó con él en 1991 tras varios años ocultando su enfermedad.

Su legado sigue estando ahí, su imagen siempre será recordada, con ese puño alzado, con ese bigote, esa voz, ese puñado de canciones que quedarán para siempre. Joyas como Bohemian Rhapsody, Another One Bites The Dust, Don't Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love... himnos como We Will Rock You o We Are The Champions, Barcelona (himno de Barcelona 92 junto a Montserrat Caballé)... o éxitos como Under Pressure (con David Bowie), Radio Ga Ga (de ahí cogió el nombre Lady GaGa), I Want To Break Free, A Kind of Magic... o las bandas sonoras de Flash y Los Inmortales. Para inmortal, él. Porque, "Who Wants To Live Forever?". The Show Must Go On, porque Freddie siempre estará ahí.

Forever Freddie, and God save the Queen



BONUS TRACK: Doblao Flamenco de Berto Romero y Anna Morgade en Buenafuente del tema Bohemian Rhapsody (Rapsodia bohemia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario