lunes, 22 de noviembre de 2010

Odio las obras públicas

Y no me refiero a la ingeniería que se oferta en las universidades. Sino literalmente a las obras que se hacen en las carreteras, calles, espacios públicos... El que me conoce sabe lo mucho que odio estas cosas, y lo que opino de los que proyectan esos diseños y obras tan mal hechas.

- Los resaltos

O incorrectamente llamados badenes (incluso por mi), los resaltos son los que sobresalen hacia arriba, los badenes son hundidos hacia abajo. Todo el mundo los odia, pero en la última década se han multiplicado como conejos por toda España. Según una reciente legislación, el 50% pasarán a ser ilegales desde ya, pero ¿quién los va a quitar ahora? ¿Y cuándo? Los ayuntamientos suelen decir eso de "ponedme un badén aquí, que no quiero que la gente corra", y ale, un cacho de hormigón a tope sin tener en cuenta el peligro, ni las medidas ni nada. Además, el resalto debe estar sólo si hay una zona con peligros, no "porque sí" o "para que no corran". Y debe estar ANTES del paso de cebra, porque si está encima, es mucho más peligro. Podemos denunciarlo, pero a la hora de la verdad nadie hace nada, para qué negarlo.

Si el coche sale volando por un resalto, el atropello es mucho más peligroso para el peatón.

- Pasos de cebra mal colocados

Ha pasado a ser una costumbre la colocación de mega-rotondas en las carreteras, y en ellas, los pasos de cebra. Pero los que lo hicieron no se dan cuenta de que al colocarlas tan cerca de la rotonda, el hecho que provoca es una retención peligrosa dentro de la propia rotonda. Cuando vas circulando por ella y de repente sales y ves a una persona cruzando, te tienes que parar para cederle el paso... y si tienes coches detrás, éstos harán cola en medio de la rotonda, con el peligro que conllevan (sé de más de un caso de choques por este motivo).

- Regulación incorrecta de la velocidad

Carreteras donde sabes perfectamente que puedes ir a 60 km/h sin ningún peligro, pero tiene señales de velocidad máxima de 30 ó 40. Y circulas por ahí a 60 o 70 al lado de un coche de policía sabiendo que no te van a decir nada porque es una velocidad lógica, y que si a 50 metros ves un paso de cebra, te da tiempo de sobra para detenerte. En hora punta puede que vayas más lento, pero si no, es más peligros ir lento que ir a algo más de velocidad... y luego multan por exceso de velocidad, cuando hay veces que ves a un coche delante tuya que va a 40 en una carretera de 100, y eso también debería ser motivo de multa porque es peligroso también, pero así es la vida.

- Obras torpes en lugares públicos

En mi universidad (la de Alicante), llevan años en obras en una de las entradas al campus, y todo por culpa del tranvía que llevan años colocando por la carretera. Hace tiempo que están colocadas las vías, pero ni rastro del cacharro eléctrico. Y la entrada la han convertido en una feria de hormigón que es un auténtico cachondeo: muros de hormigón que se levantan, se derriban y se vuelven a levantar... pasos de peatones que se quitan y te mandan dar un rodeo importante para acceder a la uni a pie... obstáculos por doquier que entorpecen tanto al tráfico como a los peatones... y así llevan meses/años. 

Las obras en una de las entradas de la Universidad de Alicante

- Carreteras importantes que pasan a ser de un sólo sentido

Yo vivo en Muchamiel (Alicante), en concreto en la parte norte, y para ir para abajo puedes ir por la carretera general. Y toda la vida podías volver a subir por la misma carretera, como en cualquier carretera general... hasta hace poco. Porque ahora tienes que ir por cualquiera de las calles paralelas. Yo que vivo aquí no me pierdo, pero el que no se lo conoce es bastante difícil explicarle cómo subir a Jijona sin perderse, con los rodeos que le toca hacer. Y en San Vicente, una de las calles principales que entran al pueblo también la han dejado de un solo sentido (de salida) por culpa del mencionado tranvía. Así que todo el tráfico es bastante peor de lo que ya era antes.

En definitiva, que me gusta quejarme de estas cosas, que es gratis, pero no soy el único y lo sabéis. Y espero que las nuevas generaciones de ingenieros, arquitectos, constructores o lo que sea que hagan estas obras públicas por España, tengan un poco de cabeza a la hora de hacerlas, y espero que las leyes y regulaciones cambien drásticamente, porque a este paso... en fin, no escribo más que me enciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario