lunes, 6 de diciembre de 2010

Balón de oro para La Masía

Hoy se han dado a conocer los tres finalistas a ganar el Balón de Oro 2010. Hasta el año pasado se daban cinco finalistas, y además estaba el premio FIFA World Player aparte, pero este año hay un sólo premio, que se dará a conocer el próximo 10 de enero. Tal como ayer avanzó la Gazzetta dello Sport, los tres aspirantes al título son Xavi, Messi e Iniesta, los tres del Barça, los tres formados en la cantera barcelonista, en La Masía. Uno de Terrasa, otro de Rosario y otro de Fuentealbilla. Xavi e Iniesta reciben por fin el reconocimiento que se merecen al juego que llevan practicando desde hace años en el Barcelona y en la selección española, donde soy el auténtico motor de ambos equipos, y con los que lo han ganado absolutamente todo. En el Barça varias ligas, Champions, Copa del Rey, Supercopas de España y de Europa, mundialito de clubes... y con la selección por fin la Eurocopa y el mundial en dos años inolvidables para la afición española.

Messi, Xavi e Iniesta, cada uno en su época de categorías inferiores con el Barça (foto: Sport)

El caso de Messi es menos sorprendente en los últimos años, pues sin duda alguna es el mejor jugador del mundo, como demostró ganando este galardón el año pasado. En el Barcelona lo ha ganado todo también junto a sus compañeros, aunque con la selección argentina no tanto (al menos ganaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekin 2008). Muchos esperaban que uno de los máximos favoritos fuese Sneijder, del Inter de Milan, por su magnífica temporada que hizo ganando el triplete con el Inter. Pero la verdad es que a su nivel también estuvieron jugadores como Diego Milito, su compañero en el conjunto interista, o Robben en el Bayern de Munich y que hizo un buen mundial con Holanda, o Diego Forlán, que acabó la temporada espectacularmente con el Atlético de Madrid ganando la Europa League (anteriormente UEFA). Pero en mi opinión Messi también merece estar en ese tridente, ya que lleva un año estratosférico, marcando de media un gol por partido, y van más de 60 en lo que llevamos de 2010... de hecho ganó la Bota de Oro la temporada pasada marcando 34 goles en liga, y por ahora lleva otros 15 en la presente temporada (sin contar otras competiciones). Además es mucho más regular que otros jugadores, por ejemplo Sneijder ha empezado mal la temporada con el Inter, por no hablar de Robben o Forlán, que con sus equipos hay muchas veces que no se les ve, o bien porque juegan mal o desaparecidos, o bien por lesiones varias.

Iniesta es el presumible Balón de Oro 2010. En la foto, marcando el gol que nos dio el mundial.

En cualquier caso el galardón este año vuelve a ser para un jugador del Barcelona. Es la tercera vez en la historia que los tres finalistas pertenecen al mismo equipo, las otras dos veces fueron jugadores del Milan a finales de los 80 con Van Basten, Gullit, Rijkaard y Baresi. Con este nuevo balón de oro, el Barcelona es el que más veces lo ha conseguido junto a la Juventus y Milan, con 8 en total. Pero además lo que más nos llena a los culés es que sean tres jugadores de la cantera los que estén ahí, jugadores que llevan desde los 8, 10 o 12 años jugando con la camiseta del Barça, y no fichajes astronómicos que se les ficha por una millonada. Ahora estos tres jugadores tienen un valor incalculable. Yo personalmente estoy orgulloso de haber seguido a estos jugadores desde su debut (vamos, que no me he subido ahora al carro precisamente...). Xavi siendo el sustituto de Guardiola, con el número 26 a la espalda, salvando el puesto a Van Gaal con un gol al Valladolid en la temporada 98/99... Iniesta con 16 años esperando su oportunidad en la época de los cinco años de sequía del Barça... y Messi, que como dijo Capello en un torneo Joan Gamper cuando empezaba a despuntar: "este chaval va a ser muy bueno" y tuvieron que renovarlo cuatro o cinco veces el mismo año (y pasar su ficha de juvenil a profesional) porque llovían las ofertas del extranjero... Enhorabuena cracks.


No hay comentarios:

Publicar un comentario