viernes, 3 de diciembre de 2010

Nieve en Alicante

Estoy un poco indignado porque en la zona donde yo vivo de Alicante nunca nieva. Cuentan que la última vez que cayó nieve en Alicante capital y alrededores (incluido Mutxamel, donde yo vivo), fue hace unos 50 años. Sin embargo en la última década se ha visto cómo ha llegado a caer nieve en las playas de Benidorm o la costa murciana, incluso en Ceuta y Melilla... pero este rodalico donde yo vivo nada, que no cae ni chispa de nieve. Pero bueno, eso no quiere decir que en toda la provincia de Alicante no nieve nunca, nada más lejos de la realidad. Todos los años nieva en bastantes zonas de la provincia, municipios del interior como Villena o Elda, o de montaña como Alcoy, Cocentaina y demás pueblos situados por la Carrasqueta, Aitana, etc. Yo suelo decir siempre que el límite está en Jijona, donde suele caer de vez en cuando nieve, pero bajando por la carretera hacia Mutxamel ya nunca llega la nieve.

El Cabeçó visto desde la carretera a las afueras de Mutxamel (el río Seco pasa por al lado, se aprecia el barranco)

Donde nunca falla la nieve es en la Sierra de Aitana. Es el punto más alto de toda la provincia, con unos 1550 metros sobre el nivel del mar (por cierto, Alicante ciudad está a 0 metros, y es el punto de referencia de las mediciones de toda España). Este fin de semana pasado nevó en la Aitana, aunque no demasiado. Cuando cae buena nevada, se suele ver desde Alicante a lo lejos bien nevada la montaña.

La Sierra de Aitana nevada al fondo, con Alicante y su castillo en primer plano visto desde el mar.

Quería destacar además otros cuatro picos importantes que se pueden ver perfectamente desde Alicante ciudad y alrededores. De interior a la costa (de izquierda a derecha visto desde aquí) son el Maigmó, Peña Roja (o montaña de Jijona que solemos decir, porque el pueblo está en la falda de la montaña), el Cabeçó d'Or (Cabezón de oro, pero queda cutre en castellano) y el Puig Campana, que es la montaña de Finestrat y Benidorm por así decir, y la más cercana a la costa. En las cuatro cumbres suele nevar casi cada invierno, sobre todo en el Maigmó. Las cuatro cumbres superan los 1.200 metros de altura, yo he subido el Cabeçó que tiene 1.210 metros y las vistas son espectaculares, puedes ver el resto de montañas, Benidorm, Alicante, las playas, el interior, etc. Otro sitio donde suele nevar siempre es la Carrasqueta, cuyo puerto de montaña de Benifallim es siempre visitado por la gente para pasar el rato y ver la nieve. En todas estas zonas hay pantanos como el de Tibi o el de Amadoiro, el Río Monnegre y el de Jijona que se unen formando el Río Seco que desemboca en El Campello, y multitud de rutas para hacer senderismo, montañismo, etc. La Vuelta ciclista a España suele pasar de vez en cuando por carreteras de estas zonas también, con varios puertos de montaña, curvas mareantes, etc.

El Puig Campana. Según la leyenda, la muesca que se aprecia arriba la derribó un gigante que la mandó al mar y se formó la isla de Benidorm.

Esta semana ha sido por ahora la más fría de esta temporada sin haber entrado aún el invierno, y por ahora ya ha nevado en la Aitana. Veremos el resto del invierno cómo se porta el tiempo. Y es que en Alicante no sólo hay playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario