miércoles, 11 de mayo de 2011

Barça campeón de Liga

El F. C. Barcelona se acaba de proclamar por tercer año consecutivo campeón de la liga española de fútbol. La tercera de la era Guardiola como entrenador. Lo ha conseguido esta noche tras empatar 1-1 contra el Levante en el Ciutat de València. A ambos equipos les valía el empate, el punto necesario para que el Barça se proclamase campeón (ahora saca 6 puntos de ventaja al Madrid, a falta de 6 por jugarse, pero en caso de empate a puntos, el Barça es campeón por golaverage particular con el Madrid). Y el Levante lo mismo, pero para un objetivo bien distinto: la permanencia. El partido ha estado dominado de principio a fin por el Barcelona, como de costumbre, con una posesión abrumadora, pero con pocas ocasiones. Hasta que un pase por arriba y el centro de Xavi fue rematado por Keita al borde del área de cabeza al fondo de las mallas. Sin embargo en un error de Valdés y Piqué que no se entendieron, Felipe Caicedo hizo el empate para los levantinistas. El segundo tiempo fue más de lo mismo, aunque Messi demostró por qué es el mejor del mundo y a punto estuvo de hacer algún gol.


El Barça suma 92 puntos a falta de dos partidos para que acabe la liga, todo un logro. Aunque no podrá igualar o superar los 99 que consiguió la temporada pasada, si hubiese ganado hoy y los dos que quedan, llegaría a los 100, pero eso ya no es posible. Las últimas temporadas han sido un mano a mano entre Real Madrid y Barcelona, y las tres últimas han sido ganadas por los culés, consiguiendo ambos equipos muchísimos puntos. Esto hace dudar a muchos de si la liga española es la mejor del mundo, o si se está convirtiendo en una "liga escocesa", con sólo dos equipos aspirantes al título. Sin embargo, los once últimos equipos clasificados hasta el momento se están jugando el descenso (aunque el Almería ya está descendido, y el Hércules muy cerca de bajar).


Datos: Guardiola suma su noveno título como entrenador y 25º si sumamos los que ganó como jugador. Es la sexta liga ganada por Xavi Hernández, igualando al propio Guardiola que ganó seis como jugador también. El Barcelona ha ganado cinco ligas en la última década. Y parece que el ciclo no está cerca de acabar precisamente. Enhorabuena a todos los culés (yo me incluyo) y a disfrutar de este equipo. Porque más allá de los títulos, hay que disfrutar de este espectáculo que nos está brindando en los últimos años. Y que dure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario