lunes, 30 de mayo de 2011

¡Campeones de Europa!

El Barcelona se proclamó por cuarta vez en su historia campeón de Europa tras ganar en la final de la Champions al Manchester United por un claro 3-1. Y el escenario fue el mejor posible, Wembley, aunque el estadio es nuevo, inaugurado en 2007, pero construido en el mismo solar donde se ubicaba el mítico y antiguo, que fue derribado para la construcción del nuevo. Barça y ManU se enfrentaban otra vez en la final, al igual que hace dos años, cuando ganaron los blaugrana por 2-0. La final fue muy parecida, los dos equipos mantenían el mismo bloque en el equipo que hace dos temporadas, mismos entrenadores, misma filosofía y estilo de juego. Pero Guardiola hizo hincapié en que no se cometieran ciertos errores de la final de Roma en 2009 (pese a que ganaron). Como por ejemplo, que aquella vez los primeros minutos fueron un arreón del Manchester. Esta vez pasó algo parecido, los red devils salieron enchufados, y Víctor Valdés tuvo que actuar en alguna ocasión, mientras Xavi prácticamente no tocaba la pelota. Pero en cuanto el Barça se puso a tocarla como sabe, empezó a dominar el partido. Y marcó Pedro. El tinerfeño abrió el marcador tras una jugada de ataque del Barça en el que Xavi le mandó un pase que lo dejó solo ante Van der Sar, y definió a la perfección con un tiro raso y suave. El Manchester sin embargo no se vino abajo, y empató poco después tras robar un balón de un saque de banda del Barça, y tras una combinación entre Rooney y Giggs (en fuera de juego no señalado), Rooney empató con un gran tiro. Al descanso se llegó con empate 1-1 y con un buen sabor de boca para los aficionados.



A la salida del descanso, empezó el baño azulgrana. Su juego combinativo imposibilitó al Manchester que pudiera jugara en algún momento. Pronto llegó el segundo gol del Barcelona, obra de Messi, que no podía faltar a la cita con el gol (el 53º esta temporada, igual que Cristiano Ronaldo, una barbaridad). Desde fuera del área, algo que no acostumbra el Barça, pero que debe hacer de vez en cuando, la defensa del Manchester miraba incrédula el gol que acababan de encajar, mientras la pulga celebraba enloquecido en la esquina del terreno de juego. Y aunque el Manchester no se rindió, no pudo hacer mucho más, y fue Villa quien dio la puntilla con el 3-1, en un auténtico golazo por la escuadra, suave pero colocada, sentenciando la final. Cerca del minuto 90 entró Puyol, que no había jugado de titular por no estar al 100%, y Xavi le dio el brazalete, ya que lo lógico sería que Puyi recogiera la copa. Pero al acabar el encuentro, éste le dio el brazalete a Abidal, en un gesto impresionante de humildad, dedicándole la ocasión de levantar la copa al francés, que hace poco más de dos meses había sido operado de un tumor, y que prometió que volvería para jugar la final, y así fue. Abidal levantó la cuarta Copa de Europa del Barça, que fue pasándose entre los jugadores, que acabaron celebrando como es habitual sobre el césped. Un Barça que ya ha pasado a la historia ganando 3 Champions en los últimos 5 años (1 con Rijkaard y 2 con Guardiola de entrenador) y que para muchos ya es el mejor equipo de la historia del fútbol. Y probablemente lo sea, y quizás nunca veamos ningún equipo jugar y ganar de tal manera. Y jugadores como Messi, Xavi e Iniesta quizás ya no se vuelvan a juntar en un mismo equipo. Por eso hay que disfrutar de este momento, sobre todo los culés, pero todos los aficionados del fútbol en general también.


Eso fue el sábado, y ayer la expedición blaugrana llegó a Barcelona por la tarde, donde cogieron un autobús descapotable para hacer la típica rúa por la ciudad Condal y ofrecer la copa, junto a la liga, a los miles de aficionados que salieron a las calles a ver a sus ídolos. El final del trayecto fue el Camp Nou, que se llenó, donde los jugadores volvieron a ofrecer los títulos, y algunos de los jugadores y Guardiola hablaron y dedicaron el triunfo a toda la afición. La fiesta acabó en el concierto que Shakira dio por la noche en el Estadio Olímpico de Montjuïc, donde su novio Piqué y demás jugadores del Barça llegaron a saltar al escenario a celebrar con los miles de asistentes que fueron al concierto.


Además, ayer se proclamó también campeón de Europa el Barcelona de balonmano. Es su octava Copa de Europa, tras ganar al Ciudad Real. ¡Enhorabuena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario