lunes, 14 de febrero de 2011

Ronaldo se retira

Ronaldo Luiz Nazário De Lima nació en 1976. En 1994 empezó a darse a conocer futbolísticamente en Europa, concretamente en el PSV Eindhoven de Holanda. Ese mismo año fue convocado para jugar el mundial de Estados Unidos, mundial que ganó con Brasil con sólo 18 años, aunque no llegó a jugar. Ese era el año de Romário, que por entonces jugaba en el Barcelona y también había procedido del PSV. Fue en 1996 cuando Ronaldo se convirtió en el fichaje más caro de la historia hasta entonces, fichando por el Barcelona por 2.000 millones de pesetas. Se fichó para empezar un nuevo ciclo, ya que hacía dos años que el Dream Team de Cruyff  se había acabado, y se buscaba un delantero que sustituyera con creces a Romário. Y vaya que si lo hizo. La temporada 96/97 fue la del nacimiento de un rey del fútbol. Ronaldo marcó 34 goles en los 37 partidos de liga que jugó con el Barça. Entre ellos el mítico en Santiago de Compostela. Su por entonces entrenador, el difunto Sir Bobby Robson, no daba crédito a lo que estaba viendo. Todos los niños como yo queríamos ser cómo él. Cuando en el colegio o en la calle marcábamos un gol, lo celebrábamos como él hacía, extendiendo los brazos en cruz. Sin embargo los culés nunca entendimos cómo pudo escaparse este crack de nuestro equipo, y en verano de 1997 se fue al Inter, eso sí, por el doble de dinero de lo que le costó al Barça. Aunque en ese momento ya era sin duda el mejor jugador del planeta.

Las celebraciones de Ronaldo fueron ampliamente imitadas.

Ese año fue el de Ronaldo, que además de ganar la Copa del Rey y Recopa de Europa con el Barça, logró a final de año el Balón de Oro. Y en su primera temporada en el Inter consiguió la UEFA. En 1998 fue el mundial de Francia, y todos esperábamos ver al mejor Ronaldo. Llegó con Brasil a una nueva final, en la que se enfrentarían a la anfitriona Francia. Sin embargo horas antes Ronaldo sufrió unas convulsiones que casi le impiden disputar la final. Desgraciadamente para Brasil, ese era el día de un nuevo crack mundial: Zinedine Zidane con dos goles, además del gol de Petit, dieron el mundial por primera vez a Les Bleus. Aunque un año antes del mundial y un año después, consiguió la Copa América con su selección. Pero lo peor para Ronaldo estaba por llegar, y es que en la temporada 99/00 sufrió una grave lesión de rodilla. Dos veces. La primera le tuvo un año apartado de los terrenos de juego, y cuando volvió de la lesión, minutos después de su reaparición se volvió a romper. Muchos creían que ese era el fin de Ronaldo como futbolista, o que si se recuperaba nunca volvería a ser el de antes. Sin embargo, Ronaldo no había dicho adiós aún.

Ronaldo marcó los dos goles de la final del Mundial contra Alemania en 2002.

En 2002 había otro mundial, en Corea y Japón, y ese sí fue el año de Ronaldo. Recuperado de sus lesiones, llegó a tierras asiáticas con un corte de pelo estrafalario (todo rapado excepto un trozo de flequillo), según él, el motivo era que la gente hablase de ese corte de pelo y se olvidase de sus lesiones. Brasil ganó el mundial, con dos goles de Ronaldo en la final contra Alemania. Y ese verano fichó por el Real Madrid de Florentino Pérez, que completaba así un triplete de ases junto a Figo y Zidane (al año siguiente llegaría Beckham). Sin embargo llegó recién ganada la novena Copa de Europa, algo que él no disfrutó. En el mercado de invierno de la temporada 06/07 se fue al Milan, tras varias lesiones y bajo rendimiento en el Real Madrid. Aunque ya nunca llegó a ser el mismo, sus últimos buenos coletazos los vivió de blanco (aunque no al nivel previo a sus graves lesiones). En el Milan jugó poco y sin rendimiento, volvió a Brasil con el Corinthians, y tras varias lesiones musculares y problemas de peso debido a su hipotiroidismo (lo que llevó muchas críticas y burlas injustas), hoy ha dicho adiós al fútbol profesional. Siempre podemos tirar de Youtube para disfrutar de uno de los mejores delanteros de la historia, por no decir el mejor.

En su debut con el Real Madrid (su fichaje se cerró por los pelos) marcó contra el Alavés.


El programa Fiebre Maldini recordó la carrera de Ronaldo en un vídeo para guardárselo

1 comentario:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Buen blog deportivo. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: paulina.cortez@hotmail.cl

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar